martes, 16 de septiembre de 2008

Valentón, Toro de la Vega 2008 ha muerto asesinado en Tordesillas

Las imágenes que aparecen a continuacion han sido tomadas hoy sin ser visto por un Activista de Igualdad Animal. (www.igualdadanimal.org )










Un año más lo han hecho. A pesar de las protestas de cientos de manifestantes que sólo dos días antes acudieron a Tordesillas y a Valladolid para expresar su repulsa hacia esta Tradición que desde el Patronato del Toro de la Vega llaman "Torneo milenario" y que consiste en perseguir, acosar y matar al animal a lanzazos, unos cuantos bestias a caballo y el resto de energúmenos a pie, han acorralado a Valentón hasta que uno de ellos, conocido por "Jarula" y de nombre Antonio Rodríguez Jiménez, lo ha matado con su lanza y después ha exhibido orgulloso el rabo del toro clavado en ella.

No ha sido posible tomar imágenes del momento en el que acababan con la vida de Valentón y cualquier labor de los medios de comunicación se ha hecho muy complicada, porque esta pandilla de salvajes trata de ocultar a la opinión pública la carnicería que tanto les divierte. Sí hemos podido ver en cambio amenazas e insultos a los periodistas y es que los aficionados a este brutal espectáculo, son seres violentos, egoístas y muy peligrosos.

Hoy ha muerto un ser vivo a manos de hombres y yo, como joven, siento vergüenza y asco de lo ocurrido; no quiero crecer en una Sociedad que permita tales actos y por eso, pido a los responsables y a aquellos que tienen capacidad para prohibirlo, que esta locura se haya celebrado por última vez y que no haya más víctimas después de Valentón por culpa de una costumbre sangrienta y que nos muestra lo más bajo y ruin del ser humano.

He llorado viendo las imágenes de todos esos desalmados persiguiendo al pobre animal indefenso y he sentido una rabia difícil de expresar al saber que lo habían asesinado. Pero no pienso dejar que el dolor se convierta en silencio ni mucho menos olvidar, por eso pido justicia y razón allí donde sólo hay barbarie y crueldad. Algún día, los que hoy somos jóvenes, miraremos hacia atrás y sentiremos desprecio por aquellos que cometen tales actos y por los que los permiten. Menos mal que existe todo un movimiento creciente de Asociaciones y personas luchando para que esto se acabe y ese es el ejemplo que tenemos que seguir, el de la defensa de todos los seres y el activismo real y eficaz. No vale con lamentar y no hacer nada.

Ver vídeo del Toro de la Vega 2008:

http://www.20minutos.es/noticia/412195/0/toro/vega/2008/


Alejandro Ortega Izquierdo

No hay comentarios: